Los mejores consejos sobre Iluminación según Byset: habitación por habitación

Hay un aspecto de la decoración que es fundamental y que, en muchas ocasiones, por falta de información o de recursos, descuidamos, haciendo que, nunca mejor dicho, nuestra inversión de tiempo y dinero en el aspecto de la casa luzca mucho menos.

Este aspecto tan fundamental es la iluminación y este mes, en el blog de Byset nos hemos propuesto daros consejos y nociones a la altura de la decoración que nos gusta.

En el salón

Resolver salas polivalentes como el salón, puede ser más difícil. El secreto aquí es definir el uso de cada zona e instalar la iluminación adecuada y conveniente a ese uso. El secreto es ir de menos a más.

 

En un salón, por regla general solemos tener dos zonas fundamentales: la zona de comedor y la zona del sofá y la tele. Si tú tienes además zona de lectura o de reunión con amigos, aplica estos consejos a estas zonas también.

  • Luz general: obviamente partimos de la base de que ya has elegido entre las opciones disponibles en el mercado para aportar una luz general a todo el salón. No obstante, creemos que los elementos específicos de iluminación como lámparas de sobremesa o apliques, pueden dar un plus de comodidad y personalidad a tu salón.
  • El comedor: es la zona que preside la mesa para comer con sus sillas y otros muebles auxiliares. Aunque no es necesario, si tenemos una buena iluminación general, lo más habitual es poner una o varias luces colgantes sobre la mesa.
  • Zona de la televisión: en esta zona, piensa en las necesidades que pueden surgirte en el momento de relax. Si tienes una iluminación graduable, tienes mucho ganado, y si prefieres lámparas de mesa, sólo ten en cuenta que los reflejos pueden dificultar la visión de las pantallas, detecta los ángulos y alturas y coloca tus lámparas en función de ello.
  • Lámparas de salón para cada estilo: no cabe duda de que la elección de la iluminación depende del estilo que queramos para la estancia. A continuación, te damos ejemplos que se pueden adaptar a cualquier tipo de estancia.

En la cocina

Pocas situaciones hay más incómodas que cocinar con poca luz y luchar con las sombras que nos impiden ver bien la comida. Por eso, compartimos contigo las claves para llevar la mejor luz posible a tu cocina.

  • Explora la luz natural en tu cocina e ilumínala en consecuencia. ¿Tienes una habitación grande y una ventana grande? O, por el contrario, ¿tu cocina es pequeña y sin acceso exterior? Planifica con cuidado la iluminación y combina la luz natural y la artificial para que no queden espacios ocultos.
  • Procura que todas las zonas de trabajo y ocio tengan su propia iluminación: escritorio, cocina, mesa, isla o península…
  • Piensa qué quieres hacer en la cocina e ilumina cada zona útil. Preste especial atención a las zonas donde manipula alimentos con cuchillos, fuego, etc.
  • Infórmate sobre las luces interiores colocadas en los armarios y cajones. Extremadamente útiles para encontrar lo que buscas a la primera, consumen poca energía y duran mucho tiempo, y se activan mediante un sensor de movimiento.

En el dormitorio

La calidez e intensidad de las lámparas y el uso de pantallas de luz o elementos de sombra a la hora de plantear el proyecto de iluminación de dormitorios son fundamentales.

Leer, elegir la ropa del día o maquillarte son solo algunas de las actividades que se suelen realizar en el dormitorio y que requieren una iluminación especial que ofrezca mucha visibilidad.

En el baño

Una buena iluminación es fundamental en esta sala. Desde la luz ideal que te permite maquillarte o afeitarse, hasta una luz  más cálida y oscura que favorece la relajación.

  • Combina lámparas prácticas, versátiles y bonitas, que te ofrezcan la luz ideal para arreglarte cada día o para relajarte al volver a casa.
  • Necesitarás combinar iluminación general y focos, por ejemplo en la zona del espejo.
  • Si el baño tiene luz natural, aprovéchala, porque es lo mejor.
  • No use lámparas fluorescentes, ya que este tipo de iluminación cambia la visión del color, emite calor y te va a dificultar maquillarte de forma natural.

Y para terminar, algunas de nuestras propuestas…