Se acercan las Navidades y, como cada año, nos enfrentamos con ilusión al reto de ofrecer a nuestras personas preferidas experiencias únicas e inolvidables abriendo nuestras casas y nuestra despensa más selecta a la familia.
Pero, estas reuniones anuales ¿se limitan a la experiencia de comer bien y bien acompañados? Si eres de los que planificas cada reunión y cada acontecimiento con mimo, seguro que tu respuesta es no. De hecho, seguro que ya estás buscando la mejor decoración, la que te convierta en el anfitrión más considerado y creativo de las fiestas.
Este mes, en el blog de Byset os vamos a dar algunas ideas prácticas para que decoréis vuestras mesas en los días de reunión familiar navideña.
¿Preparados?
La creatividad al servicio del mensaje Navideño
Para empezar a tomar decisiones y planificar el diseño de nuestra mesa de Navidad los expertos en decoración y diseño desde hace tiempo nos vienen aconsejando utilizar herramientas de inspiración y ordenación de ideas como es el moodboard.
El moodboard es un tablero en el que, de forma visual, ordenamos imágenes para inspirar proyectos. De esta forma, mediante fotos, podemos afrontar decisiones creativas como la elección de la paleta de color, tipo de iluminación, distribución de los elementos para conseguir un resultado mejor planificado.
Os dejamos algunas fotos para que podáis empezar vuestro moodboard para la mesa de Navidad:
Los estilos más conocidos también funcionan en estas fechas
Además de planificar tus ideas, otra herramienta útil que te aconsejamos usar es el comodín de los estilos. Aunque te denomines ecléctico en estilos de decoración o tu mensaje sea especial y diferente, tener claras las bases estéticas más formales, puede ayudarte a tomar decisiones sobre el ambiente, temática y experiencia que quieres compartir con tus seres queridos estas Navidades.
Así pues, incluso en la mesa de nuestras fiestas podemos aplicar los principios de estos estilos conocidos:
Estilo minimalista:
Navidad que se intuye sin golpear. Se impone la limpieza con pocos adornos y muy significativos en espacios claros.
Rústico:
Incluye elementos naturales, recién sacados de la naturaleza. Piñas, coronas naturales, flores secas, maderas, musgo, plantas vivas.
Clásico:
Rojo, verde, dorado y plateado. Mil luces y elementos brillantes que destaquen el menú especial de navidad. Si te gusta la Navidad, disfruta sin límite.
Bohemio:
Texturas y fibras naturales, especiales, que te dejen un buen recuerdo o te pongan nostálgico. Añade a esto algo de la infancia que compartir con los tuyos. Decora con momentos de tu historia y la de tu familia. Y si te gusta el DIY, elabora tus propios adornos de crochet.
Y lo que nunca puede faltar:
En todo caso, si tienes muchas ideas y temes que algo se te escape, te dejamos esta lista de imprescindibles en tu estrategia de decoración para las reuniones navideñas.
Funcionalidad + espacio = flexibilidad
Ten encuenta que necesitarás reservar lugares de paso para que los comensales puedan estirar las piernas o hablar con otros invitados.
Si no estás seguro del número de invitados final, no te apures, hazte con una mesa extensible como esta que te recomendamos y que puedes encontrar en nuestra web.
Muebles auxiliares
Te ayudarán a alojar todos los elementos en tu mesa dejando a parte los más prescindibles pero que pueden apetecer a alguno de los invitados, o sea, que tienes que tener cerca, pero no en la mesa principal.
Si quieres saber más sobre muebles auxiliares, te puede interesar nuestro artículo Los muebles auxiliares nuestros grandes aliados.
Iluminación:
Claridad y calidez en el ambiente, sobre todo porque te reúnes con la gente que más aprecias.
Te recomendamos, además, que cuentes con puntos de luz extra que pueda acentuar espacios decorados de forma más navideña y que antes o después de la cena puedan servir para que los invitados puedan charlar cómo y confortablemente.
También te ayudarán a crear buen ambiente unas velas dispuestas en lugares estratégicos del salón y de la mesa resultarán inspiradoras para los asistentes a tu fiesta.
Y para estas fechas especiales, también en el apartado de iluminación, no pueden faltar unas luces o guirnaldas luminosas distribuidas por la mesa.
Los detalles más decorativos:
Para mesas con suficiente espacio, elige un centro de mesa, decorativo, pero que no impida la relación entre los comensales.
La pieza controvertida de Dorothy Draper puede ser un detalle motivador de charlas interesantes.
«En decoración coloca siempre una pieza controvertida. Dará tema de conversación a tus invitados» – Dorothy Draper.
Recuerdos para los invitados
Y la cámara digital siempre lista para que los invitados puedan dejarte recuerdos también.
Y después de este despliegue de consejos creativos, esperamos que ya tengáis más o menos una idea de la experiencia que queréis ofrecer a tus invitados en Navidad.
Por supuesto, si te falta algún elemento o necesitas consejo sobre decoración de tu hogar, puedes contactar con nosotros aquí, seguro que tenemos el mueble que necesitas.